Friday, March 14, 2014

X: el seguimiento.


La semana pasada, miles de personas se filtraron a los medios y redes de comunicación social portando "X" rojas en sus puños o su ropa, y alzando la voz por los más de 27 millones que han sido físicamente esclavizados de diversas formas en nuestros días. Su grito era la proclama de estar juntos para acabar con dicha esclavitud. La idea detrás del Movimiento End It! era revelar a este monstruo, arrastrándolo desde la oscuridad en que se esconde, para arrojar luz sobre la esclavitud en el siglo 21; para crear conciencia, educar a cualquiera que estuviera dispuesto a hacer preguntas, y reunir a gente apasionada en un sólo grito en contra de este gran y creciente mal en nuestro mundo.

¿La respuesta? La gente comenzó a hablar. Hicieron preguntas. Innumerables almas se añadieron a la conmoción, con entusiasmo ofreciendo su voz. Otros expresaron su frustración por la sencillez del movimiento. Después de todo, ¿Cómo esperar un cambio dinámico en todo el mundo simplemente porque la gente haya estampado una "X" roja en su perfil o en su mano por un día? En el corazón de los dos grupos de personas, la misma pregunta está luchando por salir: "¿Y ahora qué?"

Esta es mi respuesta.

Pero primero, una advertencia. Si tú estás esperando que el seguimiento sea tan simple como la "X" roja del arranque, ni lo sueñes: No va a ser así. Si piensas que va a ser sin sacrificio, estás bien equivocado. Si no estás dispuesto a demostrar iniciativa e intencionalidad, aquí puedes dejar la lectura.


Es fácil ignorar un problema cuando no te toca personalmente. Quizá elijas reconocerlo, incluso ir tan lejos como para manifestarte de manera pública en contra del mismo, pero se mantendrá una falta de profundidad si todavía es impersonal.
Aquí y ahora tenemos la oportunidad de responder y hacerlo personal. Para integrar nuestros esfuerzos en nuestras comunidades vecinas, uniéndonos en una fuerza firme en contra del mal.
 ---
La familia como una comunidad. Dentro de nuestras propias familias, tenemos la base integrada para la educación de las nuevas generaciones. Esta semana una dulce mamá compartió conmigo que para ella algo de gran valía en la lucha contra la esclavitud sexual es criar a sus niños a entender el poder de la pornografía y el agarre mortal que puede tener en su corazón. Quiere enseñarles que incluso cuando pareciera estar desvinculado de las jóvenes muchachas que se venden en la calle, en realidad no lo está. Están conectados.

El mensaje de valor e identidad no es sólo para nuestras niñas. Cristo valora profundamente a cada niño que de forma singular Él ha creado. Ese amor lo llevó a la cruz en el despliegue de amor y redención más hermoso y devastador de todos los tiempos. No hay mayor valor que ser identificado con ese Cristo que vino a salvarnos. Hablemos más sobre crear una visión del mundo basada en una identidad en Él, y en filtrar esas tentadoras voces del mundo, tan llenas de pecado, a través de Su Palabra. Y entonces, observaremos cómo estas conversaciones se desbordan hacia nuestras otras comunidades.
 ---
Los amigos y vecinos como una comunidad. El tema de la esclavitud sexual fluye tan rápidamente hacia una conversación del evangelio. ¡Y cómo no! Usemos esas oportunidades no sólo para informar y crear conciencia, sino para compartir la única solución real y duradera: Jesús.


 Nuestra comunidad en la Ciudad de México se reunió el pasado fin de semana con amigos creyentes e incrédulos, vecinos, compañeros de trabajo, y una miríada de otros para ver un documental que detalla la esclavitud sexual en América Latina. Esto creó un ambiente propicio para la conversación acerca de por qué Jesús es tan importante. Y sobre cómo sin el evangelio, estamos sin solución y nuestro equipamiento es fallido para librar esta guerra. Ahora, estamos listos para hablar sobre cómo involucrar a la comunidad que nos rodea directamente.
 ---
La Sociedad en general. La realidad es que hoy en día la esclavitud no está confinada a Tailandia solamente, o al distrito rojo de Ámsterdam, o a los oscuros rincones de las ciudades latinoamericanas. Se ha propagado a través de nuestro propio mundo y como ciudadana norteamericana te digo: también se ha arraigado en cada uno de los 50 estados de EEUU. Si esto está afectando a nuestros lugares de origen, entonces debiéramos estar aprovechando iniciativas de lucha contra la esclavitud que ya existen y preguntarnos cómo podemos apoyar sus esfuerzos únicos desde cada uno de nuestros hogares. Ten en cuenta también la búsqueda de refugios de mujeres, centros de crisis del embarazo, o centros para niños en situación de riesgo.
 ---
El lugar de trabajo como una comunidad. ¿Cómo puedes usar tu influencia para impulsar a la gente hacia ideas creativas y asociaciones, en tu lugar de trabajo? Muy a menudo, las compañías están buscando organizaciones acreditadas para donar horas de trabajo voluntario o recursos financieros. ¿Cómo podemos aprovechar al máximo esta oportunidad?
--- 
La Iglesia como comunidad. No es raro que las iglesias tengan grupos con los que trabajan de manera conjunta que son oportunidades de asociación listas para ser consumidas por sus miembros. ¿Y si tu iglesia no tiene estas relaciones? Considera alzar la voz con tu iglesia para animarles a hacer alcances en esta área. Recientemente, asistí a una mesa redonda en una iglesia acá en México, donde líderes y hombres clave en la trinchera del rescate y esfuerzos de restauración facilitaron la discusión. Representaban al gobierno, a un albergue urbano de rescate, a empresas pequeñas, y a otros.


Sin embargo es importante señalar, que no siempre es la mejor opción trabajar desde el inicio de un proceso o una iniciativa nueva cuando puede haber iglesias vecinas que tienen experiencia en esta área. En este caso, considere ir de la mano con iglesias vecinas en su delegación/poblado y participar juntos en las actividades ya existentes.
 ---
Los creyentes y las asociaciones en todo el mundo como una comunidad. Necesitamos más oración. Más oración rogando a Jesús para cambiar la trayectoria que proyecta ésta maldad. Más oración que pida con gritos de agonía por esas jóvenes mujeres rotas con las que interactuamos. Más oración que tenga sus raíces en una fe inquebrantable.

En todo el mundo, existe una necesidad cada vez más desesperada de gente apasionada por el Evangelio ¡ansiosos por ver que el nombre de Jesús se dé a conocer, y cómo brinda ayuda en verdadera justicia! La necesidad es por personas que estén dispuestos a servir a Cristo con los talentos que Dios les ha confiado; y por un pequeño ejército de personas detrás de ellos, enviándolos, instándolos, y apoyándoles en el llamado de Dios a sus vidas.

Los recursos financieros son útiles para liberar a los misioneros y a los ministerios a hacer el trabajo del Reino. Además, si tenemos en cuenta el apoyo a largo plazo de las mujeres rescatadas, se requiere de las finanzas de una manera aún más significativa, ya que no son de una sola vez: sino de continuo.
---


Estamos hablando de la segunda más grande forma de delincuencia organizada del mundo. Puede llegar a ser intimidante y abrumador hasta el punto que nos tornemos cínicos, incrédulos, y continuemos sin tomar acción. Sin cambio alguno.

Empecemos a hablar más acerca de esto. Seamos intencionales en las comunidades y las esferas de influencia que nos rodean. Vamos a presenciar juntos la transformación radical que proviene de un compromiso radical con Jesucristo y el mensaje del evangelio.

Entonces, ¿Contamos contigo?
---
En los últimos seis meses, nuestro equipo ministerial se ha asociado con organizaciones luchando en la trinchera en la ciudad de México, librando una guerra física y espiritual en contra de la oscuridad de la era actual. He aprendido mucho, pero especialmente, estoy empezando a entender que estas cuestiones son profundas y complejas. La anterior de ninguna manera es una lista exhaustiva de todas las posibilidades que existen en la lucha contra el tráfico sexual y la esclavitud moderna. Mi esperanza es que sirva para provocar una conversación y generar preguntas, sabemos al respecto, así que vamos a hablar al respecto. Y cuando hablemos, veamos qué podemos hacer al respecto.

¿Quieres unirte a nosotros? ¿Harás equipo con nosotros como una fuerza de oposición a la opresiva maldad en nuestro derredor? Cristo nos llama a hacerlo juntos. Nos llama a llevar Su esperanza y declarar libertad de la esclavitud en su Gran nombre.

Así que: ¡Vamos a acabar con ella! 
Let's End It!
---


El Espíritu del Señor Dios está sobre mí, 
porque me ha ungido el Señor para traer buenas nuevas a los afligidos; 
me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, 
para proclamar libertad a los cautivos y liberación a los prisioneros.

Isaías 61:1


*Gracias Gamaliel Novelo por su trabajo en la traducción. ¡Usted es una bendición!

No comments:

Post a Comment

);